El
culto céltico
Para los primeros celtas algunos árboles eran
considerados sagrados. La importancia de los árboles en la religión celta es
mostrada por el hecho de que muchos nombres de la tribu Eburonian contienen
alguna referencia al árbol del tejo, mientras que nombres como
Mac Cuilinn (hijo del acebo) y Mac Ibar
(hijo del tejo) aparecen en los mitos irlandeses.
Los escritores romanos declararon que los celtas
practicaron el sacrificio humano
en gran escala lo que es apoyado periféricamente por fuentes irlandesas; sin
embargo, la mayoría de esta información es de segunda mano y se basa en
rumores. Existen muy pocos hallazgos arqueológicos que prueben el proceso
sacrificatorio por lo que la mayoría de los historiadores contemporáneos tiende
a considerar el sacrificio humano como raro dentro de las culturas célticas.
Existía también un culto al guerrero que se centraba
en las las cabezas cortadas de sus enemigos. Los celtas proporcionaban a los
muertos las armas y otros equipos que indicarían que ellos creían en otra vida
posterior a la muerte. Antes del entierro, ellos cortaban también la cabeza de
la persona muerta y estrellaban el cráneo, quizás para prevenir que vagara como
fantasma.
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Los
templos
A menudo se dice que los pueblos celtas no
construyeron ningún templo, y que sólo se rendía culto en el
exterior, en los bosquecillos de árboles. La arqueología ha mostrado por un
largo tiempo que esto es falso, con el descubrimiento de varias estructuras de templos
a lo largo del mundo celta conocido. Con la conquista romana de partes del
mundo celta, un tipo distinto de templo celta-romano denominado fanum
también se desarrolló.
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Los
druidas
Los druidas, quiénes han sido romantizados en la
literatura moderna, fueron la gran clase hereditaria de sacerdotes responsables de transmitir y practicar
las tradiciones mitológicas y religiosas de los pueblos célticos. El papel del
druida puede compararse a la casta hindú
de los brahmanes o al mago
iraní, y como ellos se especializaron en las prácticas
de magia, sacrificio y augurio. Debido a las similitudes entre estas clases y
entre las ramas divergentes de descendientes de culturas indoeuropeas, se ha propuesto que los orígenes
serían una clase similar entre los proto-indoeuropeos.
Los druidas eran particularmente asociados al roble y
al muérdago (hierba parasítica) que normalmente
crece en estos árboles); y se cree que ellos utilizaban a este último para
preparar medicinas o pociones alucinógenas. Para ayudar a entender el
significado, la palabra druida (galés derwydd ) se cree a menudo que
viene de la raíz de la palabra que significa "roble" (galés derw
), aunque probablemente esta raíz proto-indo-europea puede haber tenido el
significado general de solidez.
Los bardos, por otro lado, son aquéllos que relataban
por medio de cantos las historias que recordaban los hechos de los guerreros
tribales famosos así como las genealogías e historias de las familias de los
estratos gobernantes entre las sociedades celtas.
La cultura céltica no era una cultura histórica,
anterior al contacto con las civilizaciones mediterráneas, por lo que no
dejaban su historia por escrito. Sin embargo, los pueblos celtas mantuvieron a
menudo una intrincada historia hablada comprometida con la memoria y
transmitida por los bardos. Similar a otras culturas pre-instruidas (vea, por
ejemplo, los Vedas de India, los cuales fueron transmitidos
por siglos solamente por la memorización de un formulario arcaico en Sánscrito que no se había hablado como lengua
vernácula por cientos de años), los bardos facilitaron la memorización de tales
materiales a través del uso de la métrica y rima poética.
Pudo haber existido además una clase de "videntes"
o "profetas", los Strabo, de una palabra celta cuyo
significado significa "inspirado" o "extático". Es por
consiguiente posible que la sociedad celta tuviera, además de la ritualística y
taumatúrgica religión de los druidas, un elemento del shamanismo de comunicación extática con el mundo
de los muertos.
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Significado
de las profecías en el ritual druídico
Diodoro comenta
sobre la importancia de profetas en el ritual
druídico: Estos hombres predicen el futuro observando el vuelo y llamadas de
los pájaros y por el sacrificio de animales sagrados: todos las ramas de la
sociedad están en su poder…además en materias muy importantes ellos preparan a
una víctima humana, a la que le clavan una daga
en el pecho; observando la manera en que sus miembros
convulsionan cuando él cae y el fluir de su sangre, de esta forma ellos pueden leer el futuro. Estos
comentarios greco-romanos se apoyan de alguna manera en las excavaciones
arqueológicas. En Ribemont en Picardy, Francia, se encontraron agujeros llenos
de huesos humanos y huesos de muslo deliberadamente arreglados en modelos
rectangulares. Se cree que esta urna fue llevada a tierra por Julio César
mientras estaba dominando la Galia. En un pantano en Lindow, Cheshire, Inglaterra se descubrió un cuerpo que también
puede haber sido la víctima de un ritual druídico. El cuerpo está ahora en
exposición en el Museo Británico, Londres.
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Remanentes
modernos
Las creencias y conductas célticas tribales
han tenido un gran impacto en las culturas célticas modernas. La mitología
basada (aunque, no idéntica) en la religión pre-cristiana, fue de conocimiento
común para la cultura céltica y trasmitida oralmente hasta el día de hoy, aunque en la actualidad este menguando.
Varios rituales que involucran actos de peregrinación a los sitios como las colinas y
pozos sagrados que se cree tienen poder curativo o propiedades beneficiosas
todavía se llevan a cabo.. Basado en la evidencia del continente europeo, la
adoración de varias figuras que son ampliamente conocidas por el folclóre de
los territorios celtas de hoy o que toman parte en la mitología posterior al
cristianismo se han descubierto en áreas en las cuales no existen registros
antes de la cristiandad.
Algunos de éstos son:
- Lugh en Irlanda, Lugus en Galia, y Lleu (a veces Llew) en Gales.
- Brighid o Bríd en Irlanda, Brigindo en Galia, y posiblemente Brigantia en Bretaña.
- Maponos en Bretaña y Galia, Mabon en Gales, y un dios probablemente relacionado al Aengus Mac Óg en Irlanda.
- Núadha en Irlanda y Nodens en Bretaña.
- Badhbh Catha en Irlanda y Cathubodua en Galia.
Las diferencias en los nombres son consecuencia de la
desviación de los idiomas entre los distintos grupos
Muy interesante la informacion, estoy estudiando las fuentes celticas. Si quieres descargarte fuentes celta-->click aqui
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